• Gramática normativa - Gramática descriptiva

    La Real Academia Española


    Tengamos en cuenta que hay una mayoría que no conoce o le importa poco o nada lo que diga o haga la Real Academia Española. El mismísimo nombre tiene cierto tufillo a realeza. ¿Sobre qué bases se apoya para fundamentar sus criterios? Básicamente, que hay un lenguaje culto, correcto, y un lenguaje popular, incorrecto. Si buscamos en el diccionario online que tienen, veremos que muchos términos son definidos como vulgarismos. Está bien, los contemplan, pero…


    La gramática descriptiva


    Con el pasar del tiempo, los reales académicos van incorporando palabras al diccionario. Si nuestra referencia, y el sentido de la vida, estuviera en la RAE, podríamos decir que esos términos no existen hasta que aparecen en el diccionario. Ahí, ingresan al lenguaje culto, que vendría a ser el permitido para escribir. El problema con la noción de gramática normativa, que es la de la RAE, es que la lengua está viva, cambia, se regenera y rompe cualquier esquema. Entonces, hasta que un grupo reducido de gente decide incluir un término en su diccionario, en la comunidad de hablantes pasó de todo. Es la parte ridícula de la gramática normativa, absolutamente dominante hasta finales del siglo XIX. A partir de Ferdinand de Saussure, comienza la gramática descriptiva. Los descriptivos dicen, “Ni loco pienso esforzarme en decirle a la gente cómo tiene que hablar, mejor observo cómo habla, anoto y, de paso cañazo, trato de entender cómo funciona el sistema de la lengua”. Entonces la lingüística como ciencia hizo su ingreso triunfal. “Estudiemos cómo se forman las palabras, cómo mutan, a qué se debe”.

    La sociolingüística y otras escuelas


    Años después, otros lingüistas no se conforman y quieren saber qué razones socioeconómicas existen en una comunidad de hablantes para que la lengua se utilice de una u otra manera. Entonces, la historia, la sociología y la lingüística se combinan y se potencian. Otros dicen: “Todo bien con el sistema de Ferdinand, pero mataría ver conversaciones reales, en su contexto, y partir de ese lugar, y no de construcciones ideales como, María amasa la masa”, y nace la pragmática. El bueno de Chomsky no se queda atrás y dibuja una maravillosa puerta para que abran aquellos a los que les interesa analizar las relaciones entre estructuras mentales y adquisición de lenguas. ¿Serán esas estructuras mentales innatas las que nos hacen únicos como seres humanos?

    Y sin embargo, la Real Academia Española sigue siendo una referencia a la hora de escribir. ¿Por qué? Hay una razón muy simple que a veces no tienen en cuenta los descriptivos cuando la critican. Relaciones de poder. El lenguaje culto es el lenguaje aceptado y el que abre puertas. De la misma manera que estudiar en la academia da más herramientas que ser autodidacta, comprender todos los secretos de la norma culta nos da armas poderosas para llegar hasta donde queramos. Y si no envejece nuestra alma de protestones y contestatarios, vamos a tener una voz más fuerte y unos músculos mentales forzudos para lograr lo que nos propongamos.
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    Desde el año 2007 publico cuentos y novelas de literatura infantil y juvenil en editoriales como Edelvives, Macmillan o Urano, y revistas como Billiken.